CREADORES FRENTE AL CONFINAMIENTO

FÉLIX
AYURNAMAT

Es importante lo que estamos viviendo que creemos relevante hacer eco, ruido, gritar fuerte para que todos nos escuchen. Vivir confinados es una acción brutal. Tan brutal como pedirle a un niño que se quede quieto. Es un momento histórico, un golpe en nuestros corazones, un alto en nuestra vida. ¿Pero realmente lo es? ¿O somos capaces de transformar esto? En “El Laboratorio Creativo 206” creemos que sí. Es por eso que queremos hacer eco, ruido, gritar muy fuerte, sacudir y hacer que todos nos escuchen. Esto no nos va a detener. Hay que tomar las cosas, crecer. Y esto, es el proceso para hacerlo. Bienvenidos a “Creadores frente al confinamiento”, una serie de entrevistas que les realizamos a distintos artistas y creadores para conocer cómo ha sido su proceso durante esta etapa.

¿ Tienes algún ritual para tu proceso creativo, durante esta etapa? ¿Cuál es? Y ¿En qué podrías decir que es distinto antes del COVID-19?

No, realmente ninguna modificación he realizado en relación con mi proceso creativo. La única diferencia es que ahora tengo más tiempo para dedicarle a mis obras.

¿Hay algo del encierro que te aporte de manera positiva en el desarrollo de tu actividad creativa?

Definitivamente la mejor aportación de esta cuarentena es que dispongo de más tiempo y puedo dedicárselo a la producción, organización de mis trabajos y archivos.

Este periodo de confinamiento trastoca lo cotidiano en lo que al encierro se refiere, pero también conlleva una profunda crisis financiera que eventualmente tendrá consecuencias en todos los aspectos de la vida social. En este contexto, ¿qué tendrían que hacer los creadores para encontrar un sustento económico viable?

Construir espacios virtuales de exhibición, venta y oferta de servicios educativos o de consultaría.

Los recursos digitales se han reafirmado como elemento esencial en nuestro cotidiano. A partir de esto, ¿Dichos recursos se integrarán como herramienta de producción en tu trabajo?

Definitivamente la tecnología a sido un factor importante en este periodo, ya que mis clases las he podido dar desde las plataformas digitales.

¿Cómo crees que será todo, una vez que podamos salir y retomemos nuestras actividades?

Me gustaría que realmente hubiera un cambio positivo en cuanto al consumo cultural, pero definitivamente yo considero que las medidas institucionales que se tomaron serán perjudiciales para nuestro medio.


Algún comemntario final

Considero que este confinamiento me permite reencontrar una dirección a mí producción y pensar nuevas opciones para vivir del arte.

Conoce más sobre su trabajo en:

@felix.ayurnamat
Sobre Félix Ayurnamat

Artista Visual que durante los últimos veinte años se ha especializado en la Docencia en artes en todos los niveles, la gestión cultural, el desarrollo de proyectos de arte en espacios públicos y la gráfica.
Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ha realizado estudios también en etnología, en historia del arte, arquitectura del paisaje y la maestría en el posgrado de Artes de la UNAM.
En su actividad profesional participó en la organización de los Festivales de arte de la Tierra 2006,2008; Arte de la Tierra, Jardín Botánico UNAM 2010, 2012; Arte de la Tierra, Aguascalientes 2012 y Arte de la Tierra, Jardín Botánico regional de Cadereyta 2013. De manera individual desarrolla el proyecto de intervención “Incidente” en la CDMX, además de colaborar con ilustraciones para diversas publicaciones. Actualmente participa en el proyecto Incidencias en el Paisaje que realiza intervenciones en volcanes de la zona sur de la ciudad de México.
Como parte de sus actividades docentes ha colaborado con distintos cursos y talleres artísticos en instituciones públicas, asociaciones civiles e instituciones particulares en todo el país. También colaboró en la elaboración de los planes de estudio de la licenciatura en expresión y producción artística de la UBBJ en Ixtepec, Oaxaca.