FULL FRAME

SUSANA VERA:
A TODOS NOS PREOCUPAN LAS MISMAS COSAS

SUSANA VERA:

SI NO FUERA POR
ESTA PROFESIÓN,
MI MUNDO
SERÍA MÁS PEQUEÑO

Fotografías de Susana Vera

E ste año el Premio Pulitzer fue entregado en mayo debido a la contingencia que se vive a nivel mundial derivada de la pandemia del COVID-19. .

La novedad de este 2020, es que la fotógrafa Susana Vera, es la primera española en ganar un Premio Pulitzer, dentro de la categoría Breaking News por el reportaje que realizó para la agencia Reuters sobre las protestas en Hong Kong durante el 2019.

Este es un premio otorgado por primera vez a una mujer española. Su fotografía recoge uno de los momentos de mayor tensión que se vivió en ese rincón del sureste de China: "Mientras la policía lanzaba gases lacrimógenos contra los manifestantes, los agentes antidisturbios aparecieron entre la niebla y arrastraron a una docena de ellos al suelo para detenerlos. Me acerqué lo más que pude para mostrar la intensidad del momento en medio del caos antes de que la policía me empujara", relató Vera en sus redes sociales.

Durante una entrevista para la revista Woman, Susana Vera señaló que estar en la primera línea de un conflicto como este “es un privilegio y te proporciona una visión más real y diversa. Si no fuera por esta profesión, mi mundo sería más pequeño, acabaría conectando con personas que piensan y viven de forma muy parecida a mí. El periodismo es lo contrario: te da la oportunidad de conectar con quienes no son iguales. Es un esfuerzo porque tienes que aprender a comunicarte en ese contexto, pero también es un lujo. Y te enseña que, al final, a todos nos preocupan las mismas cosas”.

Actualmente Vera se encuentra cubriendo la pandemia de COVID-19 en Madrid y señaló para el medio español La Marea "es la la mayor complejidad a la que me he enfrentado nunca. Es la primera vez que soy consciente de que mi trabajo puede tener un efecto negativo en la persona a la que estoy fotografiando, porque puedo ser asintomática y contagiarla a ella y a su entorno. Hasta ahora, mi trabajo podía conllevar riesgos para mi salud física o psicológica, y acababa en mí, aunque las personas que me rodean pudieran sufrirlo en silencio. Ahora me toca lidiar con una cobertura en la que yo puedo ser fuente de contagio, y eso nos ha generado mucha incertidumbre a mí y a muchos otros compañeros a la hora de decidir hasta dónde queríamos llegar”.

Uno de los puntos más tocados por Vera en diversos medios después de ganar el Premio Pulitzer, es la diferencia significativa que aún existe entre hombres y mujeres, al respecto señaló que le gustaría que ese tema ya se hubiera superado, pero no es así. Esto cobra mucha relevancia dado que uno de los trabajos más importantes que ha realizado a lo largo de su carrera es el el viaje de Gabriel, en el que acompañó durante tres años el proceso de transición de género de una joven que “tuvo que pasar toda su vida convenciendo a su entorno de lo que era: un chico que había nacido con genitales femeninos (...) Al final este tipo de historias suelen llegar menos que las del tipo de Hong Kong, pero creo que acaban proporcionando más espacios para la reflexión. Son las historias que a mí más me recompensan y las más necesarias a nivel social porque tienden puentes de entendimiento”.